viernes, 6 de mayo de 2016

INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

Investigar significa aplicar un proceso sistemático a cualquier problema o hecho, con el fin de encontrar una solución, de obtener información suficiente como para ampliar nuestro conocimiento científico y mejorar el ejercicio profesional. Hay ocasiones en las que la resolución del problema se halla descubriendo nuevos hechos.
En la profesión de enfermería, la investigación es muy escasa. Según el comité Europeo de Salud, "el objetivo de la investigación en enfermería es desarrollar el conocimiento que guía y apoya la práctica y la disciplina de la enfermería". Con esto, se relaciona la investigación con la práctica clínica de los enfermeros y con la mejora de esta.
Existen algunas prioridades, como la de invertir en proyectos que favorezcan la independencia del paciente, que reduzcan los efectos nocivos de las nuevas tecnologías o que reduzcan problemas de salud causados por el entorno, entre otras.
El problema de la escasa investigación en el campo de la enfermería se debe a una serie de dificultades tales como la carencia de tiempo, motivación y formación teórico-práctica o la falta de documentación clínica válida y estandarizada (pocos recursos).
La principal fuente del desarrollo del conocimiento humano es el método científico, el cual aplica la deducción y la inducción y evita errores, siguiendo una serie de etapas.

MÉTODO CIENTÍFICO
La ciencia debe rechazar todo conocimiento que provenga del razonamiento o que no haya sido experimentado, tan solo debe basarse en conocimientos científicos. Existen dos tipos de ciencias:
  •      Formal o pura: son ciencias abstractas. Aplican el proceso deductivo usando ideas y formas, donde el método empleado es la lógica. Son por ejemplo la lógica y las matemáticas.
  •      Aplicada o fáctica: son las ciencias experimentales. Se ocupa de la realidad, adecuando sus hipótesis a los hechos y sus enunciados refieren a procesos y sucesos, usando como método la experimentación y la observación. Encontramos por ejemplo, las ciencias de la salud y las ciencias sociales.


El método científico tiene como principales características el ser fáctico, útil, aprovechable, transcendente, predictivo, analítico, explicativo, verificable etc.
A pesar de todo lo anterior, este método también presenta problemas:
  • -          Es complejo
  • -          Problemas de medición
  • -          Necesidad de un control
  • -          Hay una cuestión ética, pues los sujetos sobre los que se investigan son personas, y hay que tener en cuenta sus sentimientos y experiencias durante el proceso.


En resumen, la investigación de enfermería es un campo que aún no se ha abarcado del todo, por lo que queda muchísimo que hacer. Poco a poco debemos, los profesionales y nosotros los futuros profesionales, hacernos un hueco en este ámbito de la ciencia, porque tenemos mucho que aportar y que enseñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario