viernes, 27 de mayo de 2016

EL MARCO TEÓRICO Y LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN.

1. DEFINICIÓN Y FORMULACIÓN DE OBJETIVOS

Consiste en establecer a qué punto queremos llegar con la investigación, qué queremos lograr. Normalmente un objetivo generar da lugar a varios objetivos específicos. 
Los objetivos deben compartir unas características: 

- Pertinentes
- Concretos
- Realistas
- Mensurables




2. HIPÓTESIS

Es un enunciado de las expectativas de la investigación. También poseen ciertas características:

Debe enunciar una relación esperada en una o más variables.
La hipótesis es un estado conjetural que enlaza las variables independiente y dependiente (predictora y resultado). Es decir, siempre sospechamos que una de las variables influye sobre la otra.
Es una predicción del estado esperado.
Exige una definición previa clara y concisa de dichas variables.  Se debe formular en términos de “la hipótesis nula”. En este caso sería una hipótesis neutra ya que no hay diferencias entre comer en un sitio y otro.
En toda hipótesis hay hipótesis alternativas y una hipótesis nula.

3. EL MARCO TEÓRICO.

Para construir el marco teórico se requieren cuatro pasos: 

1- Formular una pregunta a partir del problema que presente el paciente. Formular la pregunta quiere decir reducirla es reducirla a términos precisos, elementos principales, simplificar con el fin de facilitar la búsqueda. Esta pregunta se llama pregunta PICO; P (paciente o problema de interés), I (intervención sobre la que se va a estudiar), C (intervención con la que se compara) y O (resultao que se valora).

2- Localizar pruebas disponibles en la literatura, seleccionando descriptores y bases de datos en las que buscar información.

3- Evaluación crítica de las pruebas encontradas. Se trata de determinar el nivel de evidencia a través de la revisión de la metodología de cada experiencia.

4- Aplicación de las conclusiones de la evaluación. 

4. TIPOS DE ESTUDIOS

- Descriptivo. Simplemente observa y describe a un grupo de población, por lo que en este tipo de estudios el investigador no experimenta nada. En este tipo de estudios no se plantean hipótesis.

- AnalíticoEstudio de cohortes (grupo de cosas que poseen una característica común) o de seguimiento. Buscan relaciones con el problema de investigación, y analizan las relaciones entre los fenómenos. Se puede enfocar de distintas formas:

  • Estudio de seguimiento o de cohorte: hace un seguimiento del grupo que puede ser:
  1. Prospectivo: clasifico a un grupo de sujetos en función de una serie de  variables independientes y dependientes. Así conoceremos quién del grupo desarrolla dichas variables. Es un proceso que para sacar conclusiones fiables debe pasar mucho tiempo. 
  2. Retrospectivose trata de clasificar una cohorte en expuestos y no expuestos a la variable independiente y observar a lo largo de un periodo de tiempo si han desarrollado la enfermedad.
  • Estudio de casos y controles: hacen lo contrario a lo anterior. Tengo un grupo de sujetos que presentan una enfermedad y quiero saber si hay alguna variable que esté relacionada con ella. No son costosos.


- Experimentales. Es igual que el estudio prospectivo, tan solo varía que la variable independiente la introduce el investigador. Este tipo de estudios es el más acertado puesto que el investigador controla las condiciones. Son ensayos clínicos. 

FIABILIDAD: ensayos clínicosà estudios de cohorte o seguimiento prospectivoà casos y controles àestudios de cohortes históricos à estudios descriptivos.


5. NIVELES DE EVIDENCIA 

- Nivel de evidencia I: obtenida de un experimento clínico controlado o de un meta análisis de alta calidad. 
- Nivel de evidencia IILo dan estudios que utilizan metodología experimental, técnicas de aleatoriedad, meta análisis de calidad pero de la metodología se deduce que haya sesgos.
- Nivel de evidencia III

  • III.1. : de experimentos controlados y no aleatorizados aunque bien diseñados en los demás aspectos. Son analíticos observacionales.
  • III.2. : obtenida de estudios analíticos observacionales bien diseñados tipo cohorte prospectiva  o casos y controles, preferiblemente hechos en más de una población o con más de un grupo investigativo.
  • III.3. : obtenida de cohortes históricas, múltiples series de tiempo o series de casos tratados. Es el más frecuente.
- Nivel de evidencia IV: es la que aportan autoridades respetadas basandose en la experiencia clínica no cuantificada. 

6. APLICACIÓN DE LAS CONCLUSIONES A LA PRÁCTICA

De los niveles de experiencia surgen cinco grados de recomendación:

- Grado de recomendación A: existe evidencia satisfactoria. Recomendación para realizar la actividad bajo consideración. 
- Grado de recomendación B: existe evidencia razonable. Recomendación para realizar la actividad bajo consideración. 
- Grado de recomendación C: existe poca evidencia.Recomendación para realizar la actividad bajo consideración. 
- Grado de recomendación D: existe cuando hay evidencia razonable, que sustentan excluir la intervención.
- Grado de recomendación E: evidencia satisfactoria que sustenta excluir la intervención.






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