En esta entrada vamos a intentar resumir las distintas fases por
las que toda investigación deberá pasar. Encontramos tres fases distintas, a
las que llamamos etapa
conceptual, etapa empírica y etapa interpretativa.
Etapa conceptual
A esta etapa se la conoce como etapa conceptual de la metodología
de investigación, aunque también es conocida como fase teórica. En ella, se
responde a las preguntas '¿qué
investigar?' y '¿para
qué investigarlo?', con el objetivo de encontrar y concretar variables
teniendo en cuenta distintos antecedentes.
Dentro de esta etapa encontramos varios apartados, puntos a
seguir:
- Debemos observar los hechos para poder identificar y formular el
problema.
- Se debe establecer el marco teórico, que corresponde a la base
teórica del problema. Está compuesto por todos aquellos conceptos que se van a
manejar a lo largo de la investigación, con el fin de aclarar cada uno de los
aspectos. Por ejemplo, si se va a investigar sobre enfermedades de transmisión
sexual, debemos definir en este apartado qué es y cuáles son las más
frecuentes.
- Seguidamente se deben implantar una serie de objetivos,
aclarando qué se quiere conocer, con qué finalidad se realiza el estudio.
- Se deben definir las variables de la investigación, las
características o condiciones que nos determinarán por qué una persona sí y
otra no. Son aquellas cualidades que nos harán elegir a una población de
estudio o a otra. Por ejemplo, si hablamos sobre enfermedades de transmisión
sexual en adolescentes, una de nuestras variables será la edad, puesto que solo
queremos centrarnos en las personas que se incluyan dentro de la categoría
'adolescente'.
- A continuación formularemos una hipótesis, un planteamiento que
no está confirmado pero del que tenemos sospecha. De esta manera, tenemos algo
de lo que partir en nuestro estudio; deberemos buscar investigar y estudiar con
el fin de recoger información suficiente como para saber si nuestra hipótesis
es verdadera o falsa.
Etapa empírica
En la tapa empírica situamos la investigación en sí. Buscamos la
manera, la metodología de estudio que nos llevará a un resultado exitoso.
Se debe definir un plan de investigación así como las distintas
fuentes de las que se obtendrá la información para realizar el estudio. Además,
se debe establecer la forma en la que se van a analizar los datos.
Durante el proceso, se realizarán controles regulares y se
comprobará la validez externa e interna del estudio.
La validez interna la obtenemos cuando podemos aplicar nuestra
metodología en distintas poblaciones con
características similares obteniendo resultados similares. Por otra
parte, la validez externa la obtenemos cuando podemos repetir el método de
estudio en otras poblaciones y obtener también resultados similares.
En resumen, esta etapa está formada por:
-
Planificación
de la investigación del proyecto (metodología, población de estudio, las
variables, el proceso de recogida y análisis de datos).
-
Recogida
de datos.
-
Análisis
de datos.
Etapa interpretativa
En esta etapa debemos realizar los siguientes pasos:
-
En
primer lugar convalidar los métodos que hemos empleado, preguntarnos si es
fiable o no.
-
Posteriormente
convalidamos los resultados, es decir, contrastamos los métodos que hemos
utilizado con otras investigaciones.
-
Expondremos
los puntos débiles y los puntos fuertes del estudio.
-
Se
buscará la relación entre los objetivos y la hipótesis que se formularon en la
primera etapa, con los resultados.
-
Además,
también se buscará la relación entre los resultados, y los resultados hallados
por otros autores.
-
Se
extraerán los aspectos novedosos y relevantes del estudio.
-
Por
último, se sacaran las conclusiones.
ERRORES EN LOS ESTUDIOS
Encontramos dos tipos de errores:
Error aleatorio
Se debe al azar y lo encontramos cuando el estudio se
realiza sobre una muestra sobre una parte de la población. El muestreo
probabilístico aleatorio es el más fiable.
Se produce puesto que al trabajar con muestras es muy
difícil que los resultados que se obtienen concuerden exactamente con la
realidad.
Error sistemático/sesgo
Afectan a la validez interna y es evitable. Es el que se
produce al hacer las mediciones a lo largo del estudio. Por ejemplo, a la hora
de redondear. Hay diferentes tipos de sesgos:
Sesgo de selección: se selecciona mal la muestra,
incluyendo sujetos que no encajan del todo con las características requeridas.
Sesgo de clasificación o información: se clasifica de
manera errónea a un sujeto al medir incorrectamente una variable.
Sesgo de confusión: solo se comete cuando se realiza
un test de hipótesis, pues se da cuando se contractan dos datos cuando uno de
ellos no ha sido estudiado.
Debido a la existencia de estos errores, se han creado
controles para evitarlos:
-Se llevan a cabo en la fase de diseño.
-Se realiza un análisis estratificado y multivariante.
-Restricciones y apareamiento: se establecen grupos de
control para desechar sujetos que no concuerdan con el objeto de estudio.
PRECISION Y EXACTITUD
La precisión es la fiabilidad del estudio que estas
realizando, es decir, es el grado en el que una medición proporciona resultados
similares cuando se lleva a cabo en más de una ocasión y en condiciones similares.
Comprende tres aspectos:
-
Repetibilidad: aplicar lo mismo con la misma metodología
a los mismos sujetos en mas de dos ocasiones, con el fin de asegurar la precisión
de los resultados.
-
Concordancia intraobservador: la destreza que
posee la persona encargada de calcular la variable.
-
Concordancia interobservador: todas las personas
que están recogiendo datos deben hacerlo de la misma manera para que no haya
diferencias en el análisis.
La exactitud por su parte es la capacidad de acercarse al
valor, a la magnitud real. Los errores de exactitud se deben al individuo, los
observadores y/o los instrumentos empleados.
Existen varias estrategias para lograr una buena precisión y
exactitud, entre las que encontramos: seleccionar medidas más objetivas
posibles, formar y entrenar a los observadores y calibrar los instrumentos que
se van a emplear.
TIPOS DE VALIDEZ
De criterio: se compara con una medida fiable de referencia,
recurriendo a la bibliografía.
De concepto: analiza la correlación de la medida con otras
variables.
De contenido: se contemplan todas las dimensiones del fenómeno
que se quiere medir.
ÉTICA E INVESTIGACIÓN
Hay una serie de principios éticos que han de ser respetados
por los investigadores del estudio:
-Respetar principios éticos de diseño, ejecución, análisis y
difusión.
-Cumplir la normativa vigente con la protección de los
derechos de los participantes.
-Autorización de los comités éticos del centro.
-Fines y medios moralmente aceptables.
-Documentos de referencia:
§
Declaración de Helsinki (1964) revisado en
Edimburgo (2000).
§
Informa Belmont (1978)
§
Convenio de Oviedo del Consejo de Europa
(2000)
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