Corresponde a la información que tenemos sobre los sujetos, que son la fuente de estudio. Dicha información se recoge dentro de la tapa empírica.
Son necesarios para centrar la atención en un problema específico y así formular la pregunta. Además, es importante para ampliar conocimientos y evitar investigar sobre un tema que ya este muy estudiado.
2. FUENTES DOCUMENTALES
- Primarias: son manuscritos directos, artículos específicos.
- Fuentes documentales secundarias: son las bases de datos. Las encontramos en cualquier formato, desde un catálogo hasta una base de datos en internet, como pubmed. Son fuentes secundarias.
3. PROCEDIMIENTO
En primer lugar se utilizan los booleanos para realizar la búsqueda bibliográfica. Posteriormente se seleccionan los descriptores del Thesaurus, es decir, las palabras clave de nuestra investigación. Tras ello se selecciona el sistema de búsqueda y artículos publicados como máximo en los últimos diez años. Por último, se realizará una lectura de los resultados, del título y los autores, de los descriptores y del resumen.
4. FUENTES DE INFORMACIÓN DE CAMPO
- Observación directa.
- Entrevistas abiertas y menos estructuradas, y cuestionarios de carácter cerrado y más estructurados.
- Registro por el paciente, es decir, que él mismo lleve un seguimiento, por ejemplo, de la enfermedad que padece.
- Informador directo. El ejemplo más habitual es cuando se pregunta a los padres para conocer información sobre los hijos.
- Registros previos, donde encontramos:
- Primarios: la historia clínica del paciente.
- Secundarios: es una base de datos donde se localizan registros primarios.
- Individuales: historiales clínicos individuales.
- Agregados: historiales de familia.
Es el método más fiable. Corresponde al registro visual de lo que está ocurriendo en una situación real, tratándolo según un esquema anterior y según el problema del estudio.
Se suelen cometer muchos errores por parte de:
- Los observadores. Puede deberse a:
- La observación participante. Cuando el observador participa sin quererlo en los resultados de la investigación.
- La observación no participante. Lo ideal es que el observador no participe, ya que así no influye en la respuesta.
- Observación simple: no está controlada ni regulada; se trata de estudios observacionales-descriptivos. Pretenden comprobar como se comportan los sujetos de estudio en una zona concreta, sin comparaciones con otros grupos.
- Observación sistemática: está regulada. Se utiliza para comparar hipótesis, cogiendo datos de unos grupos y otros.
4.2. Entrevistas
Tienen preguntas abiertas, siendo el investigador el que plantea las que vea convenientes. Se trata de un diálogo, una interacción. No se pueden sacar datos estadísticos por lo que se utiliza en la investigación cualitativa. Las entrevistas pueden ser: estructuradas (preguntas claras y siempre las mismas), semiestructuradas y no estructuradas (sin guión).
- Estructurada:
- Ventajas: información fácil de procesar, sin necesidad de entrenamiento del entrevistador.
- Desventajas: difícil obtener información confidencial, sin poder profundizar en un tema.
- Ventajas: se puede utilizar con todos los sujetos y en cualquier circunstancia. Además, permite mayor profundización en los temas y sirve de orientación para la hipótesis y las variables.
- Desventajas: requiere más tiempo, es más costosa, requiere mayor habilidad técnica para obtener la información y también mayor conocimiento del tema que se investiga.
Puede realizarse por teléfono, por correo o por entrega manual.
Sus principales ventajas son su bajo coste, la facilidad que hay de obtener resultados para analizarlos y la gran cantidad de información que se obtiene de un grupo grande de personas en poco tiempo. Sin embargo, tiene desventajas como su poca flexibilidad y su escasa profundización.
5. PREGUNTAS ABIERTAS Y CERRADAS
Preguntas abiertas:
- Ventajas: son útiles para información compleja y permiten observaciones y comentarios.
- Desventaja: requieren un mayor grado de esfuerzo así como de tiempo. Posee dificultades de codificación y no resultan útiles cuando se pregunta sobre hechos o actitudes que se califican de malos en la sociedad.
- Ventajas: obliga a reflexionar sobre pequeños detalles, las respuestas son uniformes y la codificación resulta más sencilla.
- Desventajas: no son útiles para informaciones complejas. Puede que haya información irrelevante, y pueden inducir respuesta (mayormente en las preguntas en las que las respuesta es señalar en una escala de valores).
6. ETAPAS DE LA ELABORACIÓN DE UN CUESTIONARIO
·
Articular los objetivos con claridad y
precisión
·
Identificar y operativizar variables
·
Buscar preguntas ya enunciables y aprobadas
previamente
·
Elegir el tipo de cuestionario
·
Elegir el tipo de pregunta adecuado
·
Redactar las nuevas preguntas
·
Definir los códigos, escalas y puntuaciones
·
Elegir el orden de las preguntas
·
Diseñar el formato de presentación
·
Preparar el manual de instrucciones
·
Entrenar a los encuestadores
·
Recabar opiniones sobre el borrador del
cuestionario
·
Realizar una prueba piloto
·
Revisar el cuestionario y le manual de
instrucciones
·
Evaluar la calidad del cuestionario
· Pueden ser autoadministrado (El sujeto de
estudio lo complementa) o heteroadministrado (El encuestador le preguntas las
cosas, por tanto se puede dar participación del investigador pudiendo
interferir en la respuesta).
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