Los test de hipótesis son empleados para el control de errores aleatorios. Son las herramientas que se usan dentro de la estadística para resolver las dudas que se plantean. Estos test contrastan una hipótesis nula, que es la que establece que entre las variables estudiadas no existen relación. Posteriormente, con los resultados, la aceptaremos o la rechazaremos para aceptar la hipótesis alternativa.
ERRORES DE HIPÓTESIS
El error es la probabilidad que tengo de equivocarme al rechazar o aceptar mi inicial hipótesis nula. El error más pequeño en la rama de la sanidad al que podemos rechazar nuestra hipótesis nula es el error p y corresponde al 5%. Cuando el resultado de nuestros test nos de un error menor al 5% (menor de 0.05) rechazaremos la hipótesis nula, aceptando así una relación entre las variables. Por el contrario, cuando el error está por encima de 0.05, aceptaremos la hipótesis nula.
Tenemos dos tipos de errores:
- Tipo alfa: es muy grave, pues rechazamos la hipótesis nula y con ello la relación entre las palabras, cuando sí que existe dicha relación.
- Tipo beta: es un error leve, pues aceptamos la relación entre las variables cuando no la hay.
TEST DEL CHI CUADRADO
Este test lo empleamos cuando comparamos dos variables cuantitativas.
TEST 'T DE STUDENT'
Compara una variable cualitativa nominal dicotómica con una cuantitativa.
TEST DE ANOVA
Compara una variable cuantitativa con una cualitativa nominal policotómica.
TEST DE REGRESIÓN LINEAL
Compara variables cuantitativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario